Diccionario de la Improvisación
Pequeña recopilación de términos usados en la improvisación teatral
Acción: Centro de lo que sucede en el cuento improvisado.
Adicional: Tiempo de una improvisación que se juega más allá del tiempo reglamentario. En este caso, es sobre esta improvisación como se juega el partido, ya que de ella se determinará el equipo ganador.
Árbitro: Personaje central del juego que marca faltas y hace votar al público
Barrido: Cuando se cambia de escena quitandole el foco al jugador o al grupo que estaba actuando. "Barrilo y hace una escena paralela "
Bolillero: Pequeña esfera de cristal, con una abertura para pasar la mano al interior. Este objeto es utilizado por el árbitro para mezclar sus temas.
Borde: Borde de la pista de hielo que delimita el espacio y al que los jugadores pueden subir para mejorar su juego.
Calentamiento: Momento, al inicio del partido, en el que los jugadores calientan para estar listos para improvisar.
Casaca: Término utilizado para designar la camiseta. Cabe recordar que en Quebec hace mucho frío.
Categoría : Restricción impuesta a una improvisación. Puede ser "A la manera de" un estilo o puede ser una restricción directa como "Cantada"
Comparada: Naturaleza de la improvisación. Decimos “La impro es comparada”
Concertación: Designa el tiempo de consulta que se da a los equipos antes de entrar en juego, comunmente 20s.
Conteo: Nombre que designa la acción mediante la cual los árbitros asistentes cuentan las tarjetas de votación.
Desdoble: Cuando un actor interpreta uno o más personajes.
Disco: Disco de plástico duro que el árbitro utiliza para sortear cuál de los dos equipos tendrá la ventaja durante las improvisaciones comparadas. Este disco habrá sido previamente marcado por ambas caras con los colores del equipo.
Doble plano: Recurso que tiene dos niveles de lectura. Entonces podemos hacer que el investigador mire a través de su microscopio en la parte trasera de la pista y los microbios en la parte delantera de la pista. Esta práctica requiere una escucha muy atenta para evitar que los microbiosy el investigador se mezclen.
Entrenamiento: Momento, fuera del partido, durante el cual los jugadores y su entrenador practican haciendo algo distinto a lo que ya saben hacer.
Envío: Acción mediante la cual un entrenador envía a un jugador al juego.
Escenas Paralelas:: Recurso utilizado por los improvisadores donde la historia se divide en dos grupos de protagonistas, en distintos espacios. Se utiliza muchas veces el recurso de "Barrido" para limpiar al otro grupo de jugadores
Estrella: Distinción que recibe el jugador al final del partido, y que lo lleva al séptimo cielo.
Estructura: Proceso o mecanismo de juego particular que utiliza un equipo en las improvisaciones comparadas.
Falta: Sanción impuesta por el árbitro a un jugador o equipo que no respeta el juego. Hábilmente escenificada con una melodía de Kazoo
Foco: Palabra que determina el centro de la acción y el punto hacia donde convergen todas las miradas.
Galocha: Zapatilla u objeto que tiene el público para tirar hacia la pista de juego.
Himno: Canción alegre de la Liga de Improvisación que se canta antes de empezar cada partido.
Hoja de partido: Documento en el que se registran todas las acciones y actuaciones de los jugadores.
Improvisación: Término genérico para fijar todo lo que “forma parte de ello”. Entonces hablamos del Match de Improvisación, Juegos de Improvisación, etc.
Jugador: Actor perteneciente a uno de los dos equipos.
Kazoo: Pequeño instrumento musical en el que el árbitro produce un sonido para marcar una falta.
Limpieza: Acción mediante la cual los árbitros asistentes recogen las zapatillas que han caído a la pista. Esta acción es comandada por el grito del árbitro: ¡Limpieza!
MC: Abreviatura de Maestro de Ceremonias.
Mixta: Naturaleza de la improvisación. Define que los jugadores de ambos equipos jueguen juntos.
Número: Número que lleva el jugador en la espalda de su camiseta, y por el cual puede ser llamado.
Pantalla dividida: Determina una doble acción. En una improvisación pueden existir dos acciones en paralelo. Estos deben reproducirse alternativamente sin confundir la atención del público.
Pena: Equivalente a la falta.
Periodo: Tiempo definido durante el cual se desarrolla parte del partido.
Pista: Nombre que recibe el espacio de juego.
Protesta: Protesta de un equipo contra la decisión de un árbitro.
Rango: La gama de personajes que un jugador es capaz de interpretar.
Reserva: Nombre que se le da a la parte de la pista de hielo que es invisible al público (por debajo de la altura de las tablas) y que permite al jugador salir del juego.
Silbato: Pequeño objeto metálico con efectos de sonido estridentes que permite al árbitro silbar el inicio y el final de la improvisación.
Tarjeta de votación : Cartón bicolor cuadrado con el que el público vota.
Tema: Tarjeta de cartón que el árbitro saca del barril, y en la que se escribe la naturaleza, título, número de jugadores, categoría y duración de la improvisación.
Voto: Nombre que designa la acción mediante la cual el público elige la improvisación que prefiere. A la señal del árbitro, los espectadores levantan juntos sus tarjetas de voto.