Las variables de la improvisación: ¿ayuda u obstáculo?
Opinión de Bratoz sobre las variables dentro de una improvisación. ¿Ayudan a que se sostengan y funcionen o obstaculizan el desarrollo?
En los entrenamientos o talleres de match, muchas veces escuchamos un sonoro ¡uh!, al momento de que se anuncie una improvisación con alguna variable que implique dificultad. Variables como: “a la manera de un cómic”, equipo completo”, “duración 7 minutos” o “1 por equipo” suelen hacer temblar a los jugadores antes de salir a improvisar.
La cuestión es: ¿Debemos adaptar el juego de match a lo que somos capaces de hacer? Esto es: sacar algunos estilos, limitar los tiempos de improvisación, facilitar un poco las cosas? O peor aún: ¿Debemos hacer que el árbitro ablande las reglas del juego para que no queden expuestas nuestras falencias?
Yo creo que no, definitivamente no. Es nuestra responsabilidad para con el juego, con el público y con nosotros, superarnos y ser capaces, cada vez más, de enfrentar al juego tal y como fue concebido. De no hacerlo, el juego se aplana y no pasará de las demostraciones de talento personal de algún jugador. Cada año que paso analizando las reglas de juego, veo que estas tienen un propósito definido, han sido probadas y realmente hacen que las improvisaciones superen el nivel de “chistosas”.
Es fundamental el entrenamiento específico de todas las variables de una improvisación. Entrenamientos de estilo investigándolos a través de documentación, búsqueda de estrategias específicas para distintas duraciones de la improvisación, cantidad de jugadores, etc.