Acerca del título de una improvisación
Por Juan Carlos Bratoz (Tomado de la Web de archivo de la LPI)

Acerca del título de una improvisación

El título de la improvisación es mucho más que un dato anecdótico, como suele tomarse a la ligera en ciertos grupos de improvisación. El título es fundamental, es lo que guía la improvisación, su eje principal. No podemos olvidarlo o hacer solo mención de él.

El título podrá ser cualquier palabra o frase. Un mismo título podrá interpretarse de distintas maneras (Ej.: el contestador, puede ser un personaje que conteste o un contestador automático de llamadas). Cualquiera que sea el número de interpretaciones posibles, se deberá elegir solo una de ellas para improvisar (por supuesto la que aparezca primero). Éste debe ser el eje dramático de la improvisación es decir que si quitamos lo que el título representa en la improvisación esta se modificaría por completo. Veamos dos ejemplos que me ayudarán a expresar este concepto (por supuesto que estos son solo dos de las formas que puede tomar un título, ya que al ser cualquier palabra o frase sus posibilidades son infinitas:

Cuando el título refiere a un personaje determinado
El árbitro diciendo el título en un Match de Improvisación
El árbitro diciendo el título de la improvisación

Este personaje, además de ser el protagonista, directa o indirectamente (puede que por ejemplo se hable de él durante toda la improvisación pero no aparezca en ningún momento.), deberá justificar las características que describa o insinúe el título.

Ejemplos:
"El Contestador”

En el caso que elijamos referir el título a un personaje, que será “contestador”, esta característica no solo deberá ser justificada, sino que además tendrá que ser parte fundamental de la historia. (el personaje contestara a todo el mundo y esto le ocasionará ciertos problemas, los que se contarán en la improvisación.

“Cabeza de Diamante”

En el caso que lo refiramos a un personaje que se apode “cabeza de diamante”, no alcanzará con que protagonice, sino que deberá justificarse el apodo (ej. tiene la cabeza muy dura) y deberá ser un factor fundamental de la historia. Por ejemplo, su testarudez le trae siempre problemas

Cuando se refiere a un lugar determinado
El árbitro diciendo el título en un Mundial de Improvisación
El árbitro diciendo el título en el Mundial de Match de Improvisación

Este caso es muy similar al anterior

Ejemplos:
"Pueblo Pequeño"

Además de mencionar que la historia se desarrolla en un pueblo pequeño, el hecho que sea pequeño y no grande, deberá ser determinante.

"El Dragón Chino"

Si hacemos referir este título a un lugar determinado (ej.: un restaurante llamado “El Dragón Chino”) Este se llamará de esta manera por una razón por un factor determinante en la historia (Ej.: es un restaurante chino que sirve comida muy picante y los comensales echan fuego por la boca)

Por supuesto hay muchas más posibilidades pero SIEMPRE el título debe ser respetado y utilizado como eje dramático de la improvisación... sino, oirán el sonido del silbato de faltas..