Las ligas amateurs
El amateurismo en la Argentina y la LPI
Se cierra el exitoso ciclo de cinco meses de la liga amateur. Los alumnos de los Talleres Oficiales de la LPI hicieron su primera experiencia en Match de Impro de acuerdo al reglamento internacional. El proyecto de la LPI es dar continuidad a este espacio de Match de Impro amateur y nutrirlo de los nuevos jugadores que vayan profundizando la técnica en los Talleres oficiales de la LPI, esperando que muchos de ellos puedan incorporarse, en el futuro, a las filas de la LPI Profesional.
¿Por qué una liga amateur?
El concepto de Liga Amateur es desarrollado en todos los deportes. En el Match de Impro este concepto es también desarrollado y cultivado en todo el mundo. La liga amateur es un espacio para los primeros pasos en la exigente tarea de hacer Match de Impro. Los alumnos sin experiencia en Match pueden acceder de esta manera a la confrontación con el público: la etapa mas delicada del trabajo. Respetar el reglamento del juego no es tarea fácil... Existen faltas que tienen que ver con lo formal y otras tienen que ver con errores en la improvisación (Un jugador no puede salir del área de juego durante la improvisación, no pueden repetir un recurso ya visto durante el match, no pueden desconcentrarse y salirse de su personaje, no puede utilizar ningún objeto fuera de su vestuario, debe respetar los diferentes títulos, estilos, duraciones y número de jugadores exigido para cada improvisación por el árbitro, perro guardián del reglamento...). Entre otras dificultades el jugador se enfrenta luego de cada improvisación al veredicto del público que votará por su equipo o por el equipo contrario... También el juego limpio es exigido como base del trabajo: El aditamento de la "competencia" aparece como un concepto fundamental, que si no es comprendido puede llevar al jugador de Match a un abismo del cual, muchas veces, no podrá salir. Yo hablo de competencia en el juego de esta manera: Los jugadores mas competentes son quienes son más solidarios con su adversario, son quienes ofrecen generosamente sus ideas para la narrativa de la improvisación, son quienes se lucen poniendo al servicio de la historia su adaptación y velocidad de respuesta, y entre otras cosas, quienes están siempre dispuestos a estar al servicio de su compañero. Contrario a estos conceptos son los jugadores empeñados sólo en hacer chistes sin preocuparse por la dramaturgia de la escena, quienes demoran la progresión de la improvisación por quedarse expandiendo su personaje, quienes quieren constantemente tener el "control" de la Impro, y entre otras cosas aquellos que no arriesgan y se quedan con sus personajes ya transitados y probados en otros partidos. Todas estas pautas son basadas en años de trabajo sobre Impro y existen para que la improvisación teatral sea interesante como forma final de expresión artística y es, en definitiva, el propio público quien se beneficia observando la profundidad y la espectacularidad del Match de Impro. El reglamento del juego y sus faltas convierten sin duda al Match de Impro en el trabajo más exigente y completo en el campo de la Improvisación Teatral.
El nivel de juego en un torneo amateur será, obviamente, disparejo: las improvisaciones tendrán momentos brillantes y otros no tanto... pero el juego será el mismo. La forma y reglas del Match de Impro se mantienen; cambian, sí, la profundidad actoral, el compromiso con el juego escénico y la claridad narrativa de la Impro. Sin embargo el ver improvisadores en formación jugando con las exigencias que el Match de Impro impone y controlados por árbitros expertos (profesionales de la LPI) es de por sí un suceso al cual es interesante asistir. También es atractivo para el espectador, el saber que la liga amateur es el semillero de jugadores que en un futuro no muy lejano engrosarán las filas de la LPI Profesional. Así lo entendió el apasionado público que nos acompañó en el verano y que agotó la capacidad de la sala.
Todos fuimos amateurs
Los comienzos de la mayoría de los jugadores de Match de Impro, casi todos los de la LPI Profesional, han sido en espacios amateurs. Ese primer contacto con el Match de Impro en un torneo amateur contenido y organizado por jugadores y árbitros profesionales, ayudan a que el primer acercamiento al juego no sea traumático y cargado de frustración. Permite también que el público pueda apreciar la diferencia de niveles de juego entre jugadores de distinto grado de experiencia y la evolución de los nuevos jugadores. También es un espacio que permite que personas sin interés profesional en el trabajo pueda practicar el juego y disfrutar improvisando.