Historia de la Improvisación

Historia de la improvisación

Los pioneros de la impro comtemporánera en inglés, francés y en el mundo de habla hispana.

Para saber quienes somos debemos saber de donde venimos. La impro tiene sus pioneros y generadores en cada idioma. Es hora de reconocer a quienes comenzaron los primeros desarrollos de la impro en cada país y directa o indirectamente han influenciado a todos los que se dedican a esta hermosa actividad.

El mas antiguo antecedente de la impro son los juglares medievales y la Commedia dell'arte. Desde los años 40 el maestro inglés Keith Johnstone ha investigado técnicas de improvisación aplicadas a la enseñanza escolar, y trabaja también con dramaturgos en Royal Court Theatres de Inglaterra. Aplica esta metodología posteriormete en la Universidad de Calgary. Él sentía que el teatro se había vuelto pretencioso y que el hombre común no se interesaba en él. A partir su investigación crea un método y monta el un espectáculo que combina juegos de improvisación con competición: la puesta en escena tiene relación con la lucha greco-romana. Paralelamente la profesora Viola Spolin lleva a cabo una investigación similar en Estados Unidos aplicada también a la enseñanza del Teatro, lo singular es que ninguno conocía el trabajo del otro.

Público votando en un Match de Improvisación
Público votando en un Match de Improvisación

En el año 1977 nace en Canadá un espectáculo que será bisagra en este joven género teatral: el Match de Improvisación Teatral. Basado en la experiencia de Johnstone y Spolin nace como espectáculo experimental y rápidamente se instala como éxito de público y nuevo paradigma en la improvisación teatral contemporánea. Este espectáculo se presenta como deportivo y teatral ya que realiza una combinación perfecta entre ambas actividades. Se transforma entonces en el primer “Deporte Teatral”. El juego se extiende rápidamente por Canadá, luego es llevado a Festivales en el viejo continente extendiéndose por los países francófonos y en Italia. Paralelamente el TheatreSports de Johnstone se extiende en el mundo de habla inglesa y en Alemania, Holanda y los países nórdicos. También el maestro americano Del Close en base a sus investigaciones crea un espectáculo que hará historia: el Harold, una forma con esencia muy teatral y muchas veces acompañada por experiencias personales de los actores combinadas con juegos y canciones.

Improvisación comparada realizada en la temporada de Match Amateur del 2004
Improvisación comparada realizada en la temporada de Match Amateur del 2004

El primer antecedente en español es en Argentina en el año 1987. De la mano del maestro francés Claude Bazin y de las jugadoras canadienses Silvie Potvin y Silvie Gagnon se pone en escena en Buenos Aires el Match de Improvisación, transformándose en el primer espectáculo de improvisación del mundo de habla hispana. El director general de la LPI Internacional, Ricardo Behrens, tuvo el privilegio de haber participado en el primer histórico partido en 4 de julio de 1988 en la desaparecida disco Paladium. Este trabajo se desarrolla con el aval de los autores del juego Robert Gravel e Yvon Leduc. Luego nacen "improv groups" en varios países de habla hispana. Los "improv groups" sobre todo tienen el estilo de la impro estadounidense: compañías cerradas de impro con un numero de integrantes estable (en general de pocos actores) que improvisan entre ellos, a diferencia de una liga que supone un constante intercambio entre improvisadores y, por lo tanto, que cada campeonato sea diferente en su constitución. La LPI une los dos conceptos ya que realiza espectáculos que necesitan la conformación de un grupo constante y los espectáculos deportivos que demandan una preparación de los improvisadores para que puedan adaptarse a "todo terreno".

Muchos años han pasado, la liga argentina, a través de su director Ricardo Behrens, establece un vínculo estrecho con el autor del juego (Yvon Leduc) y toma el nombre de Liga Profesional de Improvisación (LPI), con una organización sólida y funciones permanentes en Buenos Aires, extiende su actividad al interior del país. Luego del trabajo docente del director de la LPI en varios países se crea la Escuela Internacional LPI con actividades en Argentina, Alemania, España, Brasil, México, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú. A partir del trabajo de la Escuela Internacional LPI en Buenos Aires se genera una constante actividad de formación de nuevos improvisadores, muchos de ellos haciendo su propia experiencia independiente en el ámbito teatral local. Paralelamente continúa la actividad profesional con constantes Torneos de Match de Impro y formatos cerrados de Improvisación Teatral (al estilo "Improv group").

En el año 2002 comenzamos con la idea de hacer un Festival de Improvisación que muestre la actividad de impro que se realizaba en Argentina. Participaron del Impro Festival 2002 compañías de las ciudades de La Plata, Corrientes y Buenos Aires.

Final del Mundial de Improvisación, entre Chile y Argentina
Final del Mundial de Improvisación, entre Chile y Argentina

En el año 2003 el Impro Festival se transforma en Internacional: fue el 1º Mundial de Impro en idioma español. Se organizan también a partir de 2004 encuentros entre grupos de impro en México, España, y Puerto Rico.

En habla inglesa se ha realizado en 2006 el evento mas grande de la improvisación teatral contemporánea: la FIFA a través de Impro Alemania organizó un Mundial de Improvisacion en ingles en el marco de los eventos culturales del mundial de Fútbol Alemania '06. Participaron selecciones de 16 países. La LPI Argentina bajo la dirección de Ricardo Behrens tuvo el honor de enviar un equipo para dicho evento.

En Francés el Mundial de Impro es organizado por la LNI Liga Nacional de Improvisación de Quebec, Canadá y transmitido por las ondas de TV5.

Volviendo al mundo hispano parlante en el año 2004 el Impro Festival reunió a cinco países: Argentina, Perú, Colombia, Chile y Ecuador. Y con gran alegría llegamos a la 4º edición, el Impro Festival ’07, que tuvo la característica de ser 100% independiente y en este caso la convocatoria de países asciende a siete: España, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile. La edición 2007 se realiza con una exhaustiva selección que demuestra el nivel de la impro en español, dejando ver sus múltiples posibilidades a través de los formatos creados por cada compañía. El eje del Impro Festival ’07 fué el Mundial de Improvisación. Este Torneo de Match de Improvisación mundial fué oficial en español, avalado por quienes coordinan la disciplina a nivel internacional: Yvon Leduc y la LNI de Quèbec

Paralelamente hubo competencias amistosas de “Catch de Impro” e “ImproSport”, formatos cercanos a la línea de Keith Johnstone y cada compañía presentó un espectáculo de creación propia.